Conoce nuestra historia
Por más de 40 años
Somos una empresa del grupo corporativo de Licores de Guatemala, fuimos creados por esta entidad en 1977, y nos dedicamos a la reforestación de plantaciones y preservación de bosques naturales.
Actualmente, tenemos un área de plantación de 1,808.42 hectáreas, y 1,000 hectáreas de bosque natural. Desde hace más de 40 años, nos hemos dedicado a plantar una extensa variedad de árboles
Hemos dedicado un arduo esfuerzo a mantener la biodiversidad en Guatemala.
Este esfuerzo positivo nos ha permitido contribuir a la conservación de las siguientes especies de árboles:
– Pino en sus diferentes especies (Pinus Tecunumani, Pinus Maximinoii, Pinus Caribaea).
– Ciprés
– Santa María y San Juan (especies nativas de la región).
Además, nos dedicamos a comercializar la madera de los árboles que han cumplido con su ciclo productivo y han contribuido con la fijación de CO2 durante su etapa de crecimiento.
¡Creemos en la naturaleza y creamos medio ambiente!
Trabajamos también en la conservación del bosque natural, árboles nativos de la región con especies de alto valor como el Rosul, Granadillo, Hormigo, Ceiba, Cedro y Caoba, y otras especies de importancia para su conservación con edades de hasta 80 años.
Misión
¿Qué queremos?
Entregar al mercado forestal, bosques, árboles y maderas de alta calidad, apegados a la ética como valor fundamental.
Visión
¿A dónde queremos llegar?
Ser una empresa líder en el mercado forestal, que destaque por sus altos estándares de calidad y responsabilidad con el medio ambiente.
Contamos con 3,395 hectáreas en total y 961.38 de ellas, son hectáreas de bosque natural. Las plantaciones que tenemos son:
1,414.66 hectáreas de pino
La madera de pino es quizás la más usada y conocida, sobre todo para la construcción y fabricación de muebles. Esta madera se caracteriza por ser un material resistente y flexible, por su facilidad de trabajo y por su capacidad de absorción de líquidos.
167.21 de hectáreas de ciprés
Esta madera es ligera, semipesada y contiene gran cantidad de nudos. El color de la albura es amarillo claro y el duramen rosado o tabaco claro. La madera del ciprés se utiliza en carpintería, construcción y escultura, así como para la industria naval.
114.27 de hectáreas de San Juan
Es una especie muy útil para mejorar suelos degradados en zonas lluviosas, porque el sanjuán acumula altos niveles de aluminio en sus hojas, y con su alta producción de hojarasca puede aumentar niveles de materia orgánica y de nutrientes en el suelo. La madera es liviana pero fuerte y se utiliza en carpintería, construcciones rurales y livianas formaletas, postes, interiores, cajas, artesanías, muebles entre otras. Fuente INAB.
101.62 hectáreas de Santa María
Esta madera es perfecta para trabajar a mano o con máquina. Tiene una buena resistencia al deterioro por hongos e insectos perforadores. Se usa en muebles, moldes decorativos, pisos, vigas, paneles y marcos de ventanas.
10.66 hectáreas de Teca
Esta madera es una de las más valoradas, tanto por profesionales como por consumidores. Es una de las maderas tropicales más conocidas en el mercado, y entre sus múltiples usos destacan la construcción naval y el mobiliario de exterior de lujo.